El coltán, el nuevo diamante de sangre

Realizando una búsqueda sobre datos de exportación de coltán de los diferentes países que lo producen en África para incluirlo en el espectaculo European Souvenirs que estamos preparando en Amsterdam, me di cuenta que no hay datos sobre cual es el total exportado y la conclusión a este hecho es bien sencilla, el proceso de extracción y distribución se hace de forma totalmente ilegal o alegal. Sí encontré datos de importación hacía EE.UU. del tantalio y el niobio o columita, materiales que componen el coltán. Rebuscando un poco más y con la ayuda de @pedrojimenez encontramos datos de países africanos, donde, entre otras cosas, vienen algunos datos como la deuda externa, lo que exportan, lo que importan…

¿Pero… qué es el coltán?

Por si no lo sabes, el coltán está compuesto por dos minerales, la columbita (también llamada niobio) y la tantalita. El tantalio es la base de condensador electrolítico, y este condensador se usa en casi todos los dispositivos electrónicos que existen. Es decir, el coltan es la base de todo teléfono móvil, portatil, consola, lavadora que solemos usar… Ahora que sabes lo que es el coltán quizás quieras saber como y de donde se extrae.

Siendo usado en cientos de millones de dispositivos cabría la posibilidad de pensar que es un mineral que se extrae de forma controlada por algún organismo internacional o al menos por algún país en unas condiciones optimas… Pero la realidad es totalmente la contraria. El 80% del coltán se extrae de la República Democrática del Congo, pero tanto Uganda como Ruanda han ocupado su territorio y están robando todo el coltán. Desde personas que trabajan por 10 € al mes o técnicas de extracción que recuerdan a los buscadores de oro en EE.UU. del lejano oeste, pasando por matanzas, violaciones de pueblos enteros, desplazamientos de población y destrucción de riquezas. Este conflicto ha generado más de 5 millones de muertos o más bien, asesinados.

En esta búsqueda me encontré los datos de importación, desde 1991, de tantalita y columbita a EE.UU., principal importador. Es decir, Estados Unidos y sus empresas están comprando y apoyando estas matanzas, esta barbarie, para mantener un negocio más que millonario. De columbita se importó, en 1991, 2.130 toneladas, en 2001 más de 5.000 toneladas, pasando a más de 10.000 en 2011. De tantalita no hay datos hasta 1996, año en el que se importan unas 400 toneladas, en 2001 más de 1.000 toneladas y en 1.700 toneladas en 2011. Los principales exportadores a EE.UU. de coltán son Ruanda, Mozambique, Canada, Brasil y Australia.

De lo que no encuentro datos por ningún sitio es de las importaciones de coltán de la Unión Europea. Es más, sí encontré este informe, titulado: “Materias primas: la industria europea necesita acceder a las materias primas fundamentales” que me puso los pelos de punta, porque sabiendo como se las gastan en la República Democrática del Congo con el coltán:

No entiendo como se obvia este hecho con respecto a los intereses de la Unión Europea sobre este material, poniendo por encima la demanda empresarial de generar beneficios, por encima de la vida de millones de personas, literalmente.

El coltán es el nuevo diamante de sangre, antes con estos diamantes los vendedores se sacaban unos 200.000 dólares al mes, pero con el coltán sacan más de un millon.

El expolio de África continúa años después de haber sido abolida la exclavitud, años después de que los países colonizadores hayan dejado sus colonias, en plena era de la comunicación, de las nuevas tecnologías… descubriendo además que esas nuevas tecnologías están basadas en esta barbarie… uno se plantea muchas cosas.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “El coltán, el nuevo diamante de sangre

  1. Johnc54 dice:

    Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers gfddekfekekd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s