Nace la Corrala la Dehesa en Mairena del Alcor

Corrala La Dehesa

Siempre me ha fascinado la entrega y la perseverancia de los miembros de las diferentes Corralas de la provincia de Sevilla:

Siempre he admirado a las personas que son capaces de anteponer su bienestar para exigir un derecho fundamental como es el de una vivienda digna.

Corrala La Dehesa

Esta mañana me despertaba leyendo Twitter como de costumbre y leí un artículo de la periodista Sara Domínguez, en El Periódico de Mairena. Hacia referencia a unas familias que habían ocupado un bloque de viviendas detrás del Lidl. El artículo estaba acompañado por este vídeo donde se muestra el estado en el que están las casas. Total abandono.

Rápidamente lo puse en conocimiento de mis compañeros y compañeras de IU El Viso. Tras intercambiar una par de mensajes mi padre me estaba recogiendo para presentarnos allí para ayudar y apoyar en lo que pudiéramos.

Situación de la Corrala la Dehesa

Al llegar, 30 familias habían ocupado ese bloque de pisos tras el supermercado Lidl, jóvenes en su mayoría, algunos mayores y sobre todo muchos niños y niñas. Tenían pancartas colgando de los balcones intentando imitar al resto de Corralas. Nos contaron como la Policía Local y la Guardia Civil se personaron por la mañana, y que mientras que la Policía Local no salía de su asombro de que en Mairena hubiera personas con este problema, la Guardia Civil se dedicó a identificar a algunos, a esposar a otros, incluso llegando a apuntar con el arma cargada a algún vecino. Parece ser que después volvieron y pidieron disculpas. Según nos cuentan, luego llegaron el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP) y también Carlos Copete (IU) concejal de urbanismo, para mostrar su apoyo y comprometerse verbalmente a intentar solucionar el tema mediante una negociación con La Caixa, parece que actual dueño de esas casas, para conseguir un alquiler social. Porque eso es un tema que siempre han dejado claro, quieren pagar, quieren alquilar, pero un alquiler acorde con sus ingresos, que en la mayoría no supera los 426€.

Corrala La Dehesa

Tras la toma de contacto se acordó hacer una asamblea para empezar a organizarse. Concretamente una representante por vivienda. Creación de comisiones, limpieza, seguridad, comunicación, la elección de dos portavoces, una por cada acera de la Corrala. Y la decisión de ponerle un nombre a la colectividad que lo uniera con el resto de iniciativas, nacía así la Corrala La Dehesa.

Corrala la Dehesa

Foto de Víctor Domínguez durante la primera asamblea

Corrala La Dehesa

Raúl, un portavoz, hablando con Canal Sur TV

Por mi parte, siempre buscando ayudar y tratar de asesorar en la medida de mis posibilidades, sobre lo que se podía hacer para que el resto de la población entienda que está pasando: que un grupo de familias, desesperadas por no disponer de casa o no poder pagar la que actualmente tienen, se hacían con el control de unas viviendas que llevan 6 años abandonados y visiblemente destrozadas. Por iniciativa propia consiguieron hacer que un cámara y un reportero de Canal Sur acudieran a La Dehesa a contar lo que allí estaba pasando. Este es el extracto del informativo de las 20.30h de hoy, sábado 9 de febrero, donde también salen otras casas ocupadas en El Viso del Alcor.

Algunas familias que se habían acercado por la Corrala La Dehesa, al no tener más casas libres optaron por ocupar otras viviendas, concretamente viviendas en la Huerta el Tuno. La Huerta el Tuno está situada en la zona alta de El Viso del Alcor, detrás del instituto de secundaria Blas Infante. 10 familias tienen ocupadas desde hace algunos días unas viviendas que llevan abandonadas y destrozadas 5 años.

Gracias a diversos contactos conseguimos que gente del 15M y de la Corrala La Utopía vinieran a asesorar y a contar su experiencia de ocupación que dura ya 9 meses.

No he aprendido tanto en un solo día. Sobre derechos, sobre deberes, sobre el ser humano, sobre la necesidad y sobre las expectativas. Lo que hoy he vivido me ha cambiado, y lo que voy a seguir viviendo en los próximos días me seguirá cambiando, siempre para mejorar. Una cosa está clara, sea como sea, siempre tenemos que estar junto a las personas y si son personas que están sufriendo, más aún.

Mientras termino de escribir estas líneas una treintena de familias están durmiendo en casas casi sin ventanas, sin electricidad y sin agua para poder conseguir una vivienda digna de unas viviendas abandonadas. Mañana será otro día, empezarán a limpiar las casas, intentarán hacer vida, intentarán hacer comunidad.

Algunas fotos más en mi perfil de Flickr.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

16 pensamientos en “Nace la Corrala la Dehesa en Mairena del Alcor

  1. Enhorabuena Juan por ayudar a esta gente y por hacer que los Derechos Humanos afloren!!! Besos

  2. Enrique dice:

    En el listado de Corralas falta La Ilusion

  3. Enrique dice:

    También Corrala Liberación de Alcala de Guadaira y Corrala El Mirador de Villanueva del Río y Minas.

  4. Anónimo dice:

    muchas gracias por todo a las personas que nos están apoyando yo tengo a mi hermano y mi hermana prácticamente en la calle, mientras las casas se estaban deterirandotodos tenemos derecho a el uso una vivienda digna

  5. paquita dice:

    seguir asi con la lucha se podra consegir os apoyo desde alcosa no tengo por ahora a ningun familiar en esa situacion pero si cobran una mierda de sueldo que no llegan a finde mes son mis hijos mucha fuerza

  6. Francisco dice:

    Soy representante de mas de 40 familias sin hogar en Mairena del Alcor.
    Familia con cargas de hijos.Algunos sin techo y otros esperando que el banco los eche.
    Lo que no podemos comprender que de 30 familias tan solo aya unas 12 familias con cargas de hijos y los demas sean parejas de novios.
    Savemos que todos tenemos derecho digno de tener un techo pero tambien devemos de entender que hay familias mas nesecitadas.
    Creo que este problema nuestro señor Alcalde pueda arreglar con acuerdo a los mas nesecitados.

    • comcinco dice:

      Gracias por comentar.
      No son 12 las familias las que tienen niños, hay bastantes más. Si bien es cierto que hay parejas solteras y sin cargas que han visto una oportunidad de casa gratis, pero ya se están dando cuenta de que eso no es así. De todas formas, si algún día se llega a convertir en viviendas sociales, los servicios sociales municipales o quien competa determinarán quienes son aptos para tener un alquiler social y quienes no.
      Mucho ánimo y fuerza a esas familias sin hogar de Mairena.

    • maria dice:

      cada uno busca sus techo sin hijop o con hijo…si ase falta ase falta a todo el necesitadoo ok no es xq tmga hijo

  7. maria dice:

    xq la q vive en casa de sus suegro en un cuartitoo no tiene nececidade de tener casa x no tener hijo oq?¿ po estams habiado cn el persona

  8. Una vecina dice:

    Hola,
    Soy vecina d la zona, mi casa esta a solo 300 metros de esta ocupacion, respeto y comprendo la necesidad de estas familias, pero como bien han dicho, hay casos y casos. Yo no puedo habitar mi casa porque llevo dos años en el paro, y con el sueldo de mi novio solo nos llega para pagar la hipoteca y gastos varios. Vivimos cada uno en la casa d nuestros padres.
    Con esto quiero decir, que primero, eso no me da derecho d apropiarme de una vivienda por la fuerza, porque entiendo que tengo derecho a que el estado controle el precio de la vivienda y q yo pueda acceder a un precio justo, pero mientras tanto debo aguantarme, y que por delante de los demás deben ir las personas con cargas familiares.
    Y segundo, mi casa esta deshabitada y tengo un poco de miedo, estoy segura que no habra problemas pero por favor, permitanme recordar que hay personas q tienen casas cerradas por situaciones como la mia de apuro economico.
    Solo espero q se regule esta situacion pronto mediante un sistema de alquileres sociales controlados, y entregados legalmente y con todas las garantias, y que no tenga que seguir ocurriendo estas ocupaciones ilegales, para tranquilidad de personas necesitadas y de vecinos preocupados.
    Espero no causar incomodidad a nadie, pero hay que ponerse en el lugar de todas las partes.
    Saludos cordiales

    • comcinco dice:

      Hola vecina. En absoluto causas incomodidad a nadie, tus preocupaciones son totalmente comprensibles.

      Desde el grupo de apoyo a estas personas no estamos diciéndoles que ocupen, todo lo contrario. Lo que pasa es que hay una realidad y es que hay casas que se han ocupado. Nosotros intentamos que si lo hacen lo hagan de la mejor forma. Ojalá nadie tuviera la necesidad de ocupar ninguna vivienda. Lo primero que le decimos es que las casas vacias con propietarios particulares no se pueden ocupar, están vacías por alguna razón, seguramente económica. Así que le decimos respeto al los bienes ajenos. Respeto al resto de vecinos.

      Sin ir más lejos hace unos días una familia se metió en una casa vacía pero que su dueño es un particular, fuimos porque, lógicamente, había llamado a la policía y mediamos para que se salieran de la casa. Salieron y el particular no interpuso denuncia alguna.

      Un abrazo.

  9. R.M.P dice:

    Entonces que ,que las personas que no tienen hijos no tienen el mismo derecho? Pues si señores todos tienen el mismo derecho porque los hay sin hijos que estan peor.y ademas si no los tienen los tendran porque gracias al gobierno y a otros pocos no tienen hijos porque saben que van a tener un mal futuro muy negro asi,señores que todo el mundo tiene derecho a una vivienda y no inciteis mas a los que no tienen hijos porque vais a probocar mas de un embarazo en estas malas circustancias.y otra cosa hay muchas personas que se an rendido y se an ido,¡con hijos! Porque no es llegar y pegar se esta pasando mucho frio no tienen agua ni luz.asi que yo digo que el que se ha quedado alli de primera hora que son bastantes son los que de verdad necesitan una casa.6años sean llevado vacias abandonadas ala mano de dios y ahora viene todo el mundo de todas partes diciendo que necesitan una vivienda asi cualquiera,el que necesite una de verdad que vaya y que haga lo que an echo ellos que hay muchas en mairena y el viso yo porque tengo una mia que si no yo hubiera sido una de ellos o de otro sitio.les aplaudo.

  10. pedro dice:

    La c orrala de Mairena Del Alcor es de verguenza
    .Venta de drogas desde una punta a la otra.
    Compras de furgonetas y coches nuevos.
    Vacaciones a la playa los dias de feria.
    Luz y agua gratis.
    Asi da gloria vivir y encima el alcalde y los aistentes sociales ayudando a dar 3 meces de trabajo.
    Ese dinero que el ayuntamiento esta pagando deveria de pagarlo y moverce para familias nesecitadas de verdad que por verguenza no piden nada a la sociedad.
    INDIGNADO EN MAIRENA DEL ALCOR

  11. comcinco dice:

    Pedro, si tienes constancia de que se vende droga, ponlo en conocimiento de la Guardia Civil, no está muy lejos de la corrala. Si se están cometiendo otro tipo de irregularidades ponlo en conocimiento también de la Guardia Civil, ya que obtener agua y luz sin pagarla es ilegal, te animo a ello. Mientras no lo hagas serán suposiciones y habladurías.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s