La abstención activa perpetúa el sistema actual

BoT_eoRIYAAI1lILlegan otras elecciones y como político que me considero, tengo la necesidad de expresar mi parecer sobre la abstención activa. La abstención activa es una fórmula para supuestamente decirle al sistema que no se está de acuerdo con el proceso o el propio sistema. La abstención activa consiste en votar en blanco o nulo de forma consciente. También existe la abstención pasiva, pero esas son las que no van por desconocimiento, enfermedad o error burocrático. Que conste que cualquiera de las opciones a la hora de ejercer, o no, el derecho al voto me parecen respetables.

Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que dice la ley (el sistema), y otra lo que dice la persona que va a abstenerse activamente. El abstencionista (o la abstencionista) tiene la creencia de que con su acción está desmontando el sistema, está diciendo que el sistema no funciona y que hay que cambiarlo. No es así, el sistema no quiere cambiar, el sistema se siente bien consigo mismo, está tan bien consigo mismo que la única forma que tiene de mantenerse es permitir la abstención (y el sistema electoral actual). Parece duro lo que digo, pero bueno, hay países donde votar no solo es un derecho, es una obligación (Argentina, Uruguay, Bélgica, Brasil, Grecia…). Dicho de otra forma, al sistema le interesa que la gente no vaya a votar. Es un hecho. ¿En qué elecciones hay menos participación? en las europeas, y ¿desde dónde se imponen los recortes al resto de países?, sí, en Europa.

Hablemos de hechos. Es un hecho que existen pensamientos de derechas y de izquierdas, personas que piensan más en el bien colectivo, y personas que piensan más en el bien individual, no entro a valorarlos, solo creo que es así. Es una forma como otra cualquiera de clasificar a la gente por como piensa. También es un hecho, estadística e históricamente, que las personas de pensamiento de derechas tienen un único partido que los representa o varios mucho más pequeños que al final confluyen en el grande. Las personas de izquierdas, por otro lado, tienen múltiples referentes, casi siempre peleados entre sí. ¿Quién se abstiene más? Exacto, la gente con pensamiento de izquierdas. Porque creen que para romper el sistema hay que abstenerse, votar nulo o en blanco. La gente que cree en el sistema va a ir a votar y como el sistema les pertenece, el sistema se seguirá perpetuando.

Para romper el sistema yo pido el voto para Izquierda Unida, es la organización que me representa, con sus luces y sombras, nadie es perfecto. Creo que es la única organización política que puede defender de forma digna a las personas frente al poder financiero. Créeme, si quieres reventar el sistema, vota a Izquierda Unida. Danos la oportunidad de representarte.

Si no quieres votar a IU pero estás cansada del bipartidismo PSOE+PP te invito a que votes a algún otro partido, pero vota.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “La abstención activa perpetúa el sistema actual

  1. Pues no se muy bien porque, me he encontrado con este articulo y la verdad es que no estoy para nada de acuerdo.

    Votando en el actual estado burgués en el que se encuentra España no se puede cambiar nada, lo único que se puede hacer es “eligir” (Y lo pongo entre comillas porque la honradez del sistema de votos también es dudosa) el partido que nos gobierna, esto implicará consigo ciertas reformas sociales de bajo nivel (subir el numero de ayudas, dejarse de tonterías como la ley del aborto, no más leyes de protección ciudadana,..) , pero ninguna de las propuestas planteadas (podemos, iu,… no digamos pp, y psoe) tiene un planteamiento verdaderamente revolucionario.

    Tanto iu como podemos tienen programas socialdemócratas y siguen los pasos de la socialdemocracia. No es que sean parecidos, es que son exactos. Sino compara el programa de psoe cuando empezó con el de podemos y verás de que te hablo. El reformismo no puede funcionar puesto que se hace dentro del propio capitalismo, es como podar un árbol pero dejando el problema raíz, volverán a crecer sus ramas, florecerá con su amargo sabor. Y repito, no traen nada nuevo, no han inventado nada ni mucho menos, es sencillamente lo que ya se ha echo en otros tiempos, lo que plantearon Bernstein y Kautsky en su momento y lo que también, falló en su momento.

    La abstención activa es, como tu dices, un apoyo al que mas votos tenga y por tanto una enorme perdida de tiempo. La abstención activa es una elección, y una buena elección. La forma de lucha ha de ser la instrucción (Lectura, estudio) de la misma política e intentar que al menos la gente cercana a ti tome conciencia, de la clase obrera, de lo puteados que estamos, de que un proletariado organizado que tome el poder puede verdaderamente cambiar las cosas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s